sábado, 10 de enero de 2009

Remedios Varo Uranga (1908-1963)

Pintora hispano-mexicana estudio en la Academia de San Fernando en Madrid. En 1935 entra al círculo surrealista de André Breton. Despues se integra al grupo Logicofobista, que pretendía representar los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes de tales estados. Durante su colaboración con este grupo, Remedios Varo pinta L´Agent Double.En la guerra civil española, apoya a los republicanos, conoce al poeta Benjamín Péret, con quien parte a París, donde residirá hasta la invasión nazi.En 1941 la pintora abandona la Francia ocupada, y emigra a México, gracias a la acogida de refugiados políticos del gobierno de Cardenas, se naturaliza mexicana. En 1947 Remedios parte a Venezuela, como integrante de una expedición científica del Instituto Francés de América Latina. Ahi trabaja como ilustradora entomológica, envio carteles publicitarios para Bayer, y en el instituto de malariología venezolano.En 1949 retorna a México, donde contrae segundas nupcias en 1952 con el político austríaco Walter Gruen quien la convence de consagrarse totalmente a la pintura. En 1955, la pintora presenta sus trabajos en una primera exposición colectiva, en la galería Diana de la Ciudad de México. Seguida al año siguiente de una exposición individual. Durante su estancia en México, conoció a Frida Kahlo y Diego Rivera, pero tenia amistad más fuerte con otros intelectuales en el exilio, en particular con la pintora surrealista Leonora Carrington.Su obra es vasta y compleja, posee un estilo característico y fácilmente reconocible. En su obra aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos. Su obra entera está teñida de una atmósfera de misticismo, pero plasmado en las figuras representativas del mundo secular moderno. Su pintura está puntualizada por un marcado interés por la iconografía científica. De allí que en tiempos recientes, las obras de la pintora sean retomadas cada vez con más frecuencia en la literatura de divulgación.

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