sábado, 31 de octubre de 2009

Jan Blažej Santini Aichel (1677 –1723)

Nació en Praga, su abuelo masón, se muda de Italia a Bohemia en el siglo XVII. Borromini influye en su gusto por las formas estrelladas y el simbolismo complejo. Muchas de sus construcciones son frescas y elegantes, sus coetáneos lo catalogaban como genio inconformista. A pesar de tener problemas con su salud, su interes por la geometria lo llevo a iniciar a los 23 años su basta obra.
La iglesia católica declaró en 1719, incorruptible la lengua de Juan Nepomuceno se iniciaron los trabajos de construcción en Zelena Hora de una joya de la humanidad, la iglesia para honrar a Napomuceno, la cual fue consagrada tras la beatificación del santo en 1720 continuando la construcción hasta 1727. La mayor parte del mobiliario de la iglesia fue diseñado por Santini, es notable por sus características góticas y su complejo simbolismo. Su obra se puede sintetizar en decenas de iglesias pero entre sus trabajos mas importantes citamos:
La Capilla Ana en Brezany (1705-1707)
El monasterio en Plasy (1711-1723)
El chateau Karlova Koruna en Chlumec nad Cidlinou (1721-1723)
La Iglesia de la Ascensión en Kladruby (Tachov District)
La Iglesia de San Juan Nepomuceno en Žďár nad Sázavou (1719-1727) (Patrimonio Unesco)
Arquitecto inicial y reconstrucción del Chateau de Zbraslav
Diseños y Construcción del Chateau de Kalec

1 comentario:

  1. Me preguntaron como conocí este magnifico arquitecto, la respuesta es leyendo “La lengua de Santini” del escritor Milos Urban, esta novela de intriga, recrea la vida de un publicista en busca de una frase universal –que sirva para vender cualquier cosa- Entonces la trama se mezcla con las leyenda de Nepomuceno y la historia leyenda del arquitecto checo, al buscar el protagonista inspiración en la catedral y en su santo, se describen las iglesias de este artista en diferentes ciudades de la bohemia checa como Kladruby, Zdar, Sedlec en Kuntna Hora, Rajhrad y Krtiny, nos lleva a siguiendo al protagonista por viejos monasterios como el de Plasy, recorremos juntos el puente del famoso –Grito- de Eduard Munch, lleno de leyendas y de estatuas, la calles de Kafka como aquella donde construyo su residencia (Nerudova), el viaje del arquitecto Santini, nos conduce con el protagonista a buscar sus raíces en Roma, precisamente en la obra de Borromini, la cúpula de San Ivo. Existen películas de estas bellezas en Internet y algunas caricaturas actuales están tomando estas construcciones, muestras maestras del barroco y del gótico, así como sus adornos llenos de simbolismo y esoterismo como escenarios de sus argumentos.
    http://www.youtube.com/watch?v=fUlwThTdor8

    ResponderEliminar